03/13/17

Ottobock continúa reforzando su posición como líder global del mercado protésico con la adquisición de la compañía BionX.

Ottobock adquiere la compañía BionX

Ottobock continúa reforzando su posición como líder global del mercado protésico con la adquisición de la compañía BionX.

La compañía estadounidense BionX Medical Technologies, Inc. produce la única solución protésica del mercado que combina pie y tobillo – el emPOWER Ankle, que reemplaza la función de los músculos y tendones con una articulación de tobillo activa y da soporte al usuario mediante el suministro de energía adicional mientras camina. Con esta adquisición Ottobock continúa expandiendo su portfolio de pies mecatrónicos.

“Innovaciones son la clave para nuestro crecimiento. Combinar la experiencia de Ottobock y BionX es un paso crucial para alcanzar metas más rápidamente, como el pie protésico intuitivo”, dice el Profesor Hans Georg Näder, presidente de Otto Bock HealthCare GmbH.

Esta es la segunda adquisición visionaria adicional al portfolio de este año tras la reciente adquisición de la mano BeBionic. “Con los productos que hemos adquirido tanto en protésica de miembro superior como de miembro inferior, ofreceremos soluciones más completas en el futuro, y con ello una mejor calidad de vida para nuestros usuarios. También estamos promocionando una constructiva red de contactos innovativos en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), y estamos trabajando actualmente para un sucesivo desarrollo de la articulación con el equipo de BionX,” dice el profesor Hans Georg Näder.

El fundador de la compañía BionX e inventor de la primera generación del emPOWER Ankle, Hugh Herr, también es profesor en el MIT, donde dirige Centro de Biónica Extrema. Herr es considerado uno de los líderes a nivel mundial en el campo de la investigación de alta tecnología. La central y las instalaciones de fabricación del BionX están a su vez ubicadas en Boston. Con esta adquisición, Ottobock se acerca a la Comunidad de investigación de Boston.

“Tengo la certeza de que esta transacción supone un importante paso adelante en formar el futuro de las prótesis biónicas con la combinación de la probada experiencia de Ottobock sentando precedentes en soluciones para amputados con el revolucionario producto de BionX y su capacidad de innovación,” menciona el Dr. Hugh Herr.

El principio del control intuitivo ya se ha realizado con éxito en protésica de miembro superior con prótesis mioeléctricas. Con su sistema de funcionamiento activo, la tecnología del emPOWER Ankle es un elemento crucial en el desarrollo de un equivalente para miembro inferior. Varios sensores y microprocesadores integrados en la prótesis determinan la energía, resistencia y flexión que la articulación de tobillo requiere para cada paso, adaptándose respectivamente a la situación. En el futuro se pretende que los nervios den los impulsos vitales para controlar el componente activo.

Posteriormente este desarrollo se podría usar también en otros segmentos como la ortésica. Desde el año pasado, Ottobock ha sido el distribuidor exclusivo del emPOWER Ankle en los mercados de Alemania, Austria, Suiza, Escandinavia y Reino unido. Con la adquisición de BionX, la compañía con sede en Duderstadt está asumiendo el marketing global.