BrainXperience 2017 – 2.000 Millas Náuticas de Solidaridad

Por primera vez en la historia de la motonáutica, este año 2017 el reto que se ha propuesto Joaquín Inglada, -una persona con discapacidad, que la ha convertido en motor vital de superación-, será dar la vuelta a la península ibérica. Un reto que durará 15 días, con jornadas de hasta 200 millas náuticas, recorriendo toda la costa cantábrica, atlántica y mediterránea. La travesía se iniciara el 31 de Julio en Fuenterrabía, en el rio Bidasoa (País Vasco) y concluirá el 15 de Agosto en el puerto de Barcelona.

Pero el BrainXperience es mucho más, como destaca Joaquín Inglada: es un proyecto solidario a largo plazo que comprende otras actuaciones asociadas y reafirma el valor deportivo de la superación, pero también difunde las grandes posibilidades de rehabilitación que brinda el deporte. Su objetivo es dar visibilidad a aquellas entidades que realizan destacadas acciones de ayuda humanitaria a favor de las personas más desfavorecidas o con dificultades. Acciones, todas, cuya finalidad es el beneficio social y colectivo así como recaudar fondos para sus misiones y proyectos.

Joaquín se ha convertido en el “embajador de la accesibilidad universal” de COCEMFE, Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, organización sin ánimo de lucro que representa este sector en Catalunya y en España y trabaja para lograr su plena normalización. COCEMFE engloba a más de 1.600 entidades en todo el territorio español.

Destaca la participación del fabricante de prótesis Ottobock, referente mundial y parte activa del movimiento paralímpico desde hace casi 30 años, cuya misión es mejorar la movilidad de las personas con impedimentos, y que en esta edición apoya con todos sus recursos la causa solidaria de Joaquín Inglada y su proyecto BrainXperience.

BrainXperience ejerce también de altavoz de la labor que realizan entidades como:

Fundación Doctor Clavel, con la que Joaquín colaboró ya en la primera BrainXperience, prestan atención médica y tratamiento quirúrgico de enfermedades cerebrales y de columna en las misiones periódicas que realizan en países en desarrollo y promueven el estudio de estas enfermedades.

Fundación Isabel Gemio, que destina recursos a investigar enfermedades neuromusculares, distrofias musculares y otras enfermedades raras.

Amputats Sant Jordi (ASJ), asociación que desde hace 25 años dedica sus esfuerzos a ofrecer apoyo a personas con diversidad funcional física -principalmente personas con amputación- y a sus familias, para conseguir la plena integración de este colectivo en la sociedad.

Institut Desvern de Protética, especializados en la mejora de la calidad de los servicios protésicos y con proyectos de voluntariado y cooperación en países del tercer mundo. Quienes junto con ASJ, comparten proyectos como la lucha por erradicar las minas antipersona en lugares de conflicto armado.

Federación Catalana de Tenis, trabajan activamente con personas con discapacidad y en diferentes áreas como el tenis en silla de ruedas o el tenis para personas con discapacidad visual e intelectual…

Apoya también la iniciativa Port Forum Barcelona, donde se encuentra la base náutica oficial del proyecto, totalmente adaptada para la práctica del deporte de personas con discapacidad. Contará también con la colaboración de las Federaciones Catalana y Española de Motonáutica.

La parte técnica del reto solidario de Joaquín Inglada ha sido desarrollada conjuntamente con Juan Felix Bravo, campeón del mundo y record Guinness en moto de agua, quien ya participó en la primera Travesía BrainXperience 2016 Barcelona-Sevilla.

¿Quien es Joaquín Inglada?

Es el creador del Proyecto BrainXperience, un proyecto que con sus acciones persigue el beneficio social y colectivo. Y dentro del proyecto es el impulsor de diferentes acciones como las travesías náuticas extremas y solidarias. Travesías que organiza y realiza.

Joaquín Inglada creo el BrainXperience en el año 2015, un año después de haber sufrido una lesión cerebral y reconstrucción craneal mediante una prótesis de titanio debido a un traumatismo craneoencefálico.

No obstante, su historia de superación se remonta a mucho antes. Hace 25 años, un choque con un coche le causó graves lesiones y conllevó la amputación de parte de su pierna izquierda.

Durante años el deporte ha contribuido de modo significativo en su evolución tanto física como mental, hasta dar el salto a la competición en moto de agua, siendo el único piloto “discapacitado” en el Campeonato de España, Cataluña y Aragón.

Optimista y perseverante afirma: “la vida sigue y hay que evolucionar afrontándola positivamente. La vida son cambios continuos y hay que adaptarse a ellos. La familia, los amigos y uno mismo son los pilares de esa adaptación”.

Fue tras sufrir la lesión cerebral, en el 2014, y afrontar una nueva etapa de adaptación a pesar de las secuelas, cuando decidió crear el proyecto BrainXperience, para dar visibilidad y apoyar a aquellas entidades que realizan destacadas acciones de ayuda humanitaria a favor de las personas más desfavorecidas o con dificultades.

La empatía como gran motivación

La intensa experiencia humana que ha vivido Joaquín Inglada, y a la vez su gran capacidad de superación, le conectan emocionalmente con las personas que han pasado por trances similares.

Su proyecto solidario BrainXperience tiene por objetivo apoyar y dar visibilidad a las personas con cualquier tipo de discapacidad y difundir la labor que llevan a cabo fundaciones y asociaciones que trabajan por ellas.

Otro de los objetivos de Joaquín Inglada y BrainXperience, es fomentar los buenos hábitos y la práctica de cualquier tipo de deporte para mejorar la calidad de vida de las personas y en especial de las discapacitadas mediante el uso de prótesis, sillas de ruedas y equipamiento auxiliar.

Joaquín Inglada también desea compartir las experiencias de superación y adaptación como persona amputada y con traumatismo craneoencefálico, y transmitir todo lo que las prótesis y avances médicos pueden aportar hoy en nuestras vidas.

Recaudar fondos a través de microdonaciones

BrainXperience es un reto no solo deportivo y personal sino también solidario, ya que se pretende recaudar el máximo posible a través de microdonaciones de particulares y aportaciones de empresas para poder atender el máximo número de personas cuya vida está en riesgo y no disponen de los recursos necesarios.

TRAVESIAS NAUTICAS de Joaquín Inglada

Joaquín Inglada ha sido el único y primer participante discapacitado en realizarlas:

-Roses (Gerona) – Sevilla (año 2011): Travesía extrema de 1.000 millas, realizada en cinco etapas y con la participación de Juan Félix Bravo Aguilar, campeón del mundo y record Guinness.

-Alicante – Sevilla (año 2012): Travesía extrema de 545 millas, realizada en tres etapas y con la participación de Juan Félix Bravo Aguilar, campeón del mundo y record Guinness.

-Marbella – Motril – Melilla – Motril (año 2012): travesía organizada por la Federación Andaluza de Salvamento y Socorrismo, dirigida por Juan José Sanchez Maspons. Recorrido de más de 290 millas náuticas, cruzando el mar de Alborán, con fuertes corrientes superficiales, oleaje duro y fuertes zonas de niebla.

- I Travesía BrainXperience – 1.000 Millas de Solidaridad

Barcelona – Sevilla (año 2016): Travesía extrema solidaria de 1.000 millas náuticas, financiada en su totalidad y realizada por Joaquín Inglada en 5 etapas a favor de la Fundación Doctor Clavel y con la participación de Juan Félix Bravo Aguilar, campeón del mundo y record Guinness.