Dolencias de la muñeca

Existen muchas causas posibles de dolencias de la articulación radiocarpiana. El dolor puede extenderse desde la mano hacia el brazo o viceversa. En general, hay que señalar que estas molestias están normalmente asociadas a impedimentos importantes en la vida cotidiana, ya que las manos desempeñan una función esencial en la mayoría de las actividades de la vida diaria.


Indicaciones

Osteoartritis

El desgaste de la muñeca (osteoartritis) consiste en concreto en el desgaste del cartílago que cubre las superficies de la articulación. El daño del cartílago y también el daño óseo en etapas posteriores se desarrolla con el tiempo y viene acompañado de una deformación y rigidez dolorosas de la muñeca. Las causas de los síntomas de desgaste de la muñeca pueden incluir un excesivo esfuerzo de la articulación, una posición inadecuada o una lesión anterior (trauma). Pueden aparecer los siguientes síntomas:

  • Rigidez articular, especialmente por la mañana
  • Hinchazón de la articulación
  • Dolor durante movimiento y reposo
  • Pérdida de fuerza
  • Crujidos en la articulación
  • Hipertermia (calor excesivo)
  • Dolor por presión localizada

Artritis reumatoide

La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune; sus causas no se conocen aún. Se ha establecido que hasta un 2% de la población europea sufre de ella y que las mujeres se ven afectadas tres veces más frecuentemente que los hombres. Esta enfermedad implica la inflamación de varias articulaciones, incluyendo la articulación radiocarpiana. La membrana sinovial se ve afectada en primer lugar, pero la inflamación pronto se extiende a los huesos, cartílagos y ligamentos. La artritis reumatoide se produce generalmente en fases y el dolor suele remitir entre dichas fases. Durante una fase aguda que puede durar semanas o incluso meses, la muñeca se hincha, muestra hipertermia y con frecuencia enrojecimiento. Rigidez en las articulaciones por la mañana, una movilidad limitada y otros síntomas generales más o menos pronunciados también son frecuentes.

Esfuerzo excesivo

El esfuerzo excesivo a menudo da como resultado una irritación de la articulación radiocarpiana. El someter la articulación a demasiada tensión es una de las causas más frecuentes. Los síntomas incluyen enrojecimiento, hinchazón y dolor en reposo o en movimiento. En algunos casos puede incluso presentarse tenosinovitis.

Tenosinovitis

La inflamación del tendón y la vaina del tendón es una enfermedad muy común con la que la mayoría de personas está familiarizada en la actualidad. Las causas más frecuentes son la tensión excesiva crónica o aguda resultante de los movimientos repetitivos, así como las lesiones leves (microtraumatismos). Las personas afectadas padecen los siguientes síntomas:

  • Dolor por presión a lo largo de los tendones y músculos
  • Hipertermia (calor excesivo), hinchazón y enrojecimiento
  • Dolor inducido por el esfuerzo
  • Engrosamiento del tendón afectado

Inestabilidad

La sensación de inestabilidad en la muñeca afecta principalmente a las mujeres con edades comprendidas entre los 20 y 40 y es el resultado de la inestabilidad de los ligamentos o de la tensión excesiva. Someter a tensión una articulación radiocarpiana inestable puede causar dolor que se irradia hacia el antebrazo. Además, durante el movimiento de la articulación radiocarpiana se producen frecuentes chasquidos.

Síndrome del túnel carpiano

El síndrome de túnel carpiano implica "nervios pellizcados" en la mano. Esta enfermedad es causada por la constricción del túnel carpiano. Los nervios que pasan a través del túnel carpiano se contraen como resultado de la hinchazón del tejido, por ejemplo, debido a la inflamación o la tensión excesiva. Esto afecta principalmente el nervio mediano.

Una característica típica de este cuadro clínico es que el dolor es especialmente grave por la noche. Se desarrolla una sensación de entumecimiento constante y en aumento que afecta principalmente a los dedos pulgar, índice y corazón. También aparecen a menudo torpeza, sensación de debilidad y pérdida de la fuerza muscular en la mano, con frecuencia en la yema del pulgar. Alrededor del 80% de los casos de síndrome de túnel carpiano afectan a mujeres de mediana edad.

Esguince

Los esguinces de la articulación radiocarpiana, a menudo causados por la aplicación de fuerza indirecta como la que se produce al caer sobre la mano extendida, dan como resultado la elongación de los sistemas ligamentosas y capsulares. Los síntomas pueden incluir hinchazón, dolor al moverse, ocasionalmente hematomas, función restringida y fuerza reducida.

Diagnóstico

En primer lugar, un médico examina las articulaciones radiocarpianas para determinar si existe hinchazón, deformación, fuerza de agarre y movilidad. También se trata la intensidad del dolor. En función de cada caso, se podrán aplicar a continuación los siguientes métodos de tratamiento y de prueba:

  • Rayos X
  • Tomografía informatizada
  • Escintingrafía
  • Imagen por resonancia magnética (IRM)
  • Artroscopia
  • Pruebas nerviosas

Terapia

La terapia depende de la causa de las dolencias de la articulación radiocarpiana. En muchos casos, es suficiente con enfriar la mano durante un rato o mantenerla inmóvil y evitar todos los movimientos. Sin embargo, en algunos casos también puede ser necesario operar la mano afectada. Las órtesis y muñequeras pueden ayudar a aliviar el dolor y estimular la curación.


Los productos que se muestran son ejemplos de ortetización. La verdadera idoneidad de un producto para usted y su capacidad para sacar el máximo provecho de su funcionamiento dependen de muchos factores diferentes. Entre otros, son clave la condición y la forma física, así como una minuciosa exploración médica. Su médico o técnico ortopédico también participará en la decisión sobre el tratamiento más adecuado para usted. Estaremos encantados de ayudarle.


Productos que combinan