Espina bífida (espalda abierta)

La espina bífida (espalda abierta) es una malformación de la médula espinal y la columna vertebral. Puesto que la columna vertebral y la médula espinal en el embrión se desarrollan fuera de lo que se conoce como el tubo neural, la espina bífida se conoce como defecto del tubo neural. Los defectos del tubo neural son la segunda malformación congénita más común después de los defectos cardíacos. Una espalda abierta se padece con más frecuencia en la zona de la columna lumbar y el sacro que en la zona de la columna torácica o cervical.

Existen varias formas y gravedades de espina bífida:

  • Espina bífida abierta (spina bifida aperta)
  • Espina bífida oculta (spina bifida occulta)


Causas

Las causas de la espina bífida todavía no han sido explicadas con precisión. Se ha establecido que la malformación de la médula espinal se produce durante la tercera a cuarta semana de embarazo. Esto es debido a que el tubo neural del embrión no se cierra. El tubo neural es una etapa temprana en el desarrollo del sistema nervioso central. La sección inferior del tubo neural se desarrolla en la médula espinal y la columna vertebral, mientras que la sección superior se convierte en el cerebro y el cráneo.

La falta de ácido fólico (una vitamina B) o un metabolismo del ácido fólico alterado durante el embarazo se consideran como causa común de espina bífida. Las mujeres que toman medicamentos antiepilépticos durante el embarazo tienen un riesgo de aproximadamente un uno por ciento más alto de desarrollo de médula espinal abierta en su bebé.

Síntomas

Los síntomas pueden ser muy distintos. La malformación puede afectar o no a la región de la columna vertebral y lo puede hacer de distinto modo en función de dónde se haya formado exactamente la fisura. La espina bífida oculta a veces es completamente asintomática. Mientras que el arco vertebral está dividido en dos, la médula espinal no se ve afectada. Por lo tanto, la malformación a menudo no se detecta. Por otro lado, una espalda abierta donde las meninges espinales y/o la médula espinal también están divididas, puede tener consecuencias de leves a graves. Conocida como espina bífida abierta, los síntomas van desde molestias casi imperceptibles a limitaciones graves como la paraplejía.

Terapia

La terapia depende de la gravedad de la malformación espinal. En algunos casos, la forma menor de la malformación no requiere ningún tratamiento en absoluto. Por otro lado, la espina bífida abierta también puede estar asociada a un defecto grave. En estos casos está indicada una intervención quirúrgica dentro de las 48 horas siguientes al nacimiento. El tratamiento con fisioterapia y con dispositivos ortopédicos tales como las órtesis puede ser útil a fin de contrarrestar las deformaciones articulares como resultado de la espina bífida.


Los productos que se muestran son ejemplos de ortetización. La verdadera idoneidad de un producto para usted y su capacidad para sacar el máximo provecho de su funcionamiento dependen de muchos factores diferentes. Entre otros, son clave la condición y la forma física, así como una minuciosa exploración médica. Su médico o técnico ortopédico también participará en la decisión sobre el tratamiento más adecuado para usted. Estaremos encantados de ayudarle.


Productos que combinan