04/12/21

Traje de electroestimulación para reducir la espasticidad: Ottobock incorpora una nueva empresa

El traje Exopulse Mollii puede mejorar la movilidad de las personas afectadas por un ictus o la enfermedad de Parkinson

El 13 de enero, Ottobock adquirió Exoneural Network, una startup sueca que ha desarrollado el innovador traje Exopulse Mollii. La prenda cubre todo el cuerpo y utiliza impulsos eléctricos para relajar los músculos tensos o espásticos. Este efecto puede mejorar la movilidad de las personas con espasticidad. Les ayuda a llevar una vida más activa y digna.

Con la adquisición de todas las acciones de Exoneural Network, la empresa internacional de tecnología médica Ottobock amplía su cartera en el prometedor campo de la neuroortopedia: "Además de ampliar las opciones de tratamiento para nuestros usuarios, pretendemos maximizar las sinergias entre la tecnología de la startup y nuestras adaptaciones ortésicas", afirma el director general Philipp Schulte-Noelle. "La adquisición encaja perfectamente en nuestra estrategia de abordar los trastornos musculares en la neuroortopedia. Ahora trabajaremos para integrar la empresa en la familia Ottobock con el equipo de nuevos compañeros de ventas, investigación y desarrollo." Exoneural Network seguirá supervisando el desarrollo y la producción, mientras que Ottobock se encargará de la distribución mundial del producto y de la apertura del mercado de la tecnología.

¿Cómo funciona el traje Exopulse Mollii?

El traje de una sola pieza está equipado con 58 electrodos incrustados que los profesionales ajustan a las necesidades individuales del usuario a través de una unidad de control. La electroestimulación de baja frecuencia mejora la circulación sanguínea y restablece el equilibrio entre los pares de músculos que antes estaban inactivos. Si, por ejemplo, el bíceps está tenso, el traje estimula el tríceps, que a su vez hace que el bíceps se relaje. De este modo, la tecnología funciona de forma complementaria a la estimulación eléctrica funcional (FES), en la que se estimulan los nervios con pequeños impulsos eléctricos para desencadenar movimientos.

¿A quién va dirigido el traje Exopulse Mollii?

Los músculos tensos o rígidos, el dolor muscular o las contracciones musculares incontroladas se producen como consecuencia de la parálisis espástica y otros trastornos neurológicos del movimiento. Están causados, por ejemplo, por una apoplejía, una parálisis cerebral, la enfermedad de Parkinson o la esclerosis múltiple. El traje Exopulse Mollii también puede ayudar a la rehabilitación tras lesiones cerebrales graves, como demuestran testimonios como el de la ex atleta de esquí de fondo Anna Holmlund, de Suecia. Tras su accidente, el traje la ayudó a recuperar parcialmente su movilidad.

¿Cómo funciona en la práctica?

Kevin Weber, de Alemania, uno de los usuarios del traje, comparte sus éxitos con el público. El joven padece parkinsonismo, lo que hace que todo su cuerpo tiemble con frecuencia. Sus músculos se acalambran debido a este trastorno neurológico, que es doloroso y dificulta cosas tan sencillas como caminar o comer. Un vídeo que acompaña al comunicado de prensa muestra cómo funciona el traje Exopulse Mollii: Después de una hora de llevar el traje, Kevin puede caminar mucho mejor sin temblar. "Por fin puedo soñar con volver a trabajar", dice.